jueves, 4 de octubre de 2012


La placa base o también llamada tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan todos los componentes que forman el ordenador.
  Tiene instalados una serie de circuitos integrados,entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador,la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansion y otros dispositivos.
ELEMENTOS PLACA BASE:
En la placa base hay uno o varios conectores de alimentacion que  por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.También hay un zócalo de cpu que es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base.Hay de 2 a 6 ranuras de memoria RAM en la placa base y un chipset que es una serie de circuitos electrónicos, que tienen de función gestionar las tranferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora.
 -MICROPROCESADOR:Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmeticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir las lógicas binarias y accesos a memoria.




-MEMORIA RAM:se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.


 -PILA:Todas las placas base, disponen de una bateria o pila (normalmente tipo botón del tipo CR-2032 de 3v) que se encarga de mantener la alimentación eléctrica del reloj de tiempo real (RTC), también es la encargada de mantener los parámetros almacenados en la CMOS RAM que son usados por la Bios.
La duración de esta bateria suele rondar de 3 a 5 años, cuando el sistema detecta que la batería está baja de carga o agotada nos muestra un mensaje al arrancar el pc que pone algo así como
checksum failure. También es un síntoma de que se está agotando que al apagar el equipo no nos conserve la fecha y hora o que al encender el equipo nos pide que configuremos el Setup.
Si detectamos que la batería está agotada, debemos de proceder a cambiarla. Para ello debemos de desconectar el pc de la toma de corriente eléctrica, abrir la tapa de la caja, y extraer la pila gastada. Luego debemos de poner en su lugar otra de semejantes características.





-BIOS:La BIOS es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el nucleo del sistema operativo que gobernará el sistema.




-TARJETA GRAFICA: es una tarjeta de expansion para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU  y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.






-TARJETA DE SONIDO:Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador. El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa de actua de mezclador , que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de videos o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento.



-VENTILADOR: Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.
Los cooler se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.
Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad.




El disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabacion magnetica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.En él se vacían archivos, programas y sobre todo el sistema operativo.Las capacidades depende pueden ir desde 40, 80, 100, 120, 160, 250, 320, 500Gb y tambien pueden ser internos o externos.
Aparte del disco duro hay otros sistemas de almacenamiento:
    -Unidad de disco:dispositivo electromecánico que lee y/o escribe en discos. 
   -Disco compacto o CD:sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands).
   -CD-ROM:Estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de sólo lectura
   -Discoo disquete:Pieza redonda y plana de plástico flexible (disquete) o de metal rígido (disco duro) revestida con un material magnético que puede ser influido eléctricamente para contener información grabada en forma digital. 

La diferencia entre la memoria RAM y la ROM es que la ram memoria es de acceso aleatorio y
la rom es la  memoria de solo lectura, se diferencianen  que la ram pierde informacion cuando no hay corriente electrica, y  puedes borrar y guardar informacion.La memoria rom no pierde la informacioon y esta no se puede modificar.

En un ordenador hay distintintos tipos de puertos:
 -PUERTO PARALELO:Este tipo de puertos permite transmitir varios datos en paralelo. El conector en la Motherboard es hembra con 25 agujeros, también conocido con el nombre “Centronics”. La velocidad de transferencia va desde 500Kbps en la versión normal y hasta 2Mbps en la versión EPP . A estos puertos se los llama LPT seguido de un número.
 -PUERTO SERIAL:Este tipo de puertos transmiten un bit tras otro, en serie. El conector en la motherboard es macho y existen de dos tipos: el mas común, de 9 y de 25 pines; llamados DB9 y DB25 respectivamente.A estos puertos se los llama COM seguido de un número, por ejemplo COM1 o COM2.
 -FIREWIRE:Este puerto es también conocido como “IEEE 1394″, que es la norma que contiene sus especificaciones.Dada la necesidad de trabajar con dispositivos muy rápidos como cámaras digitales de captura en movimiento, unidades de almacenamiento, etc, surgió éste puerto serial, mas rápido que el USB.
 -INFRARROJO:Este tipo de puerto es muy común en notebooks y handhelds, aunque también existen en algunos Pcs.Permite conectar dispositivos sin el uso de cable, mediante rayos infrarrojos. Estos dispositivos deberán encontrarse próximos uno del otro.

Un modem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora.



Un router —también conocido como enrutador o encaminador de paquetes— es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario